Noticias

Publicador de contenidos

Sequia

Hagamos un consumo responsable del agua ante la sequía

Pedimos la colaboración ciudadana para hacer un consumo responsable del agua ante la situación de sequía que afecta gran parte de Cataluña, provocada por el descenso continuado de las reservas de agua, ligado a la carencia de lluvias.

Publicador de contenidos

Comaigua presenta el proyecto REMAR en la conferencia internacional sobre aguas subterráneas celebrada en París.

Comaigua presenta el proyecto REMAR en la conferencia internacional sobre aguas subterráneas celebrada en París.

Esta conferencia está organizada por la UNESCO y entidades estatales e internacionales para promover el intercambio de conocimiento entre los diferentes actores de los ámbitos del agua y el desarrollo sostenible.

El proyecto REMAR es una iniciativa con financiación europea, para recargar el acuífero del Baix Camp con el agua tratada a la depuradora de Cambrils, mediante una tecnología pionera y sostenible de gestión de recarga de acuíferos.



Comaigua, ha presentado el proyecto LIFE REMAR de recarga del acuífero del Baix Camp en la Conferencia Internacional sobre aguas subterráneas celebrada en la Universidad Sorbona de París.

En esta conferencia “Groundwater, key tono the Sustainable Development Goals”, celebrada los pasados 18,19 y 20 de mayo, se ha tratado el importante papel de las aguas subterráneas en el desarrollo sostenible global y el proyecto LIFE REMAR ha sido una referencia.

Este encuentro anual está coorganizada por entidades estatales e internacionales como el Comité Francés de Hidrogeología (CFH) de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (IAH), el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO, la Asociación Francesa del agua, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Agence de la Eau Seine Normandie y la Bureau de Recherches Géologiques te Minières (BRGM).

En este marco, Comaigua ha presentado el proyecto LIFE REMAR, una prueba piloto para recargar el acuífero del Baix Camp con agua tratada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cambrils. El proyecto REMAR, que cuenta con financiación europea, pretende hacer frente a la escasez de agua a partir de devolver, en unas condiciones óptimas, un bien básico al medio. Para hacerlo, se empleará una pionera tecnología de gestión de recarga de acuíferos, denominada Managed Aquifer Recharge (MAR), mediante un sistema de balsas artificiales con capas reactivas para infiltrar el agua al acuífero del Baix Camp.

Durante la presentación, a cargo de Sara Bages, responsable del proyecto, se ha explicado en que consiste el proceso y su objetivo principal de demostrar a escala real la viabilidad de la tecnología para eliminar los contaminantes emergentes, los genes resistentes a los antibióticos y patógenos del agua para renaturalizarla. También se ha hecho un resumen de todas las acciones que se implementarán durante el proyecto así como la presentación de los primeros resultados obtenidos en la caracterización hidrogeológica y la impermeabilización de estaciones de bombeo, como los resultados que se esperan obtener al final del proyecto.

 


El objetivo del encuentro ha estado compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre aguas subterráneas desde una perspectiva del desarrollo sostenible. Por eso, ha reunido especialistas en recursos hídricos subterráneos y, más ampliamente, en agua (científicos, gestores y decisores nacionales y locales, etc.) y también a numerosos usuarios y representantes de la sociedad civil (empresas de abastecimiento de agua y saneamiento, industriales, agricultores, ONG, etc.).

Para Tiphaine Anderbouhr, gerente de Comaigua, “el LIFE REMAR es un proyecto que puede representar una referencia en cuanto a la gestión sostenible del agua y devolverla al medio. Participar en esta conferencia internacional supone un reconocimiento a la importancia de este proyecto donde aportamos nuestro conocimiento para que se pueda implementar en otras zonas con unas condiciones similares”.

Proceso de recarga del acuífero del Baix Camp

Después de pasar todos los procesos de tratamiento para su depuración, una parte del agua tratada a la EDAR de Cambrils, 400 m³/día, se conducirá hacia dos balsas artificiales que infiltrarán el agua al acuífero para su regeneración, así seguirá un proceso natural. Una capa reactiva, formada por materiales naturales y situada al fondo de las dos balsas, favorecerá la eliminación de contaminantes emergentes (fármacos, productos de aseo personal, filtros solares...), patógenos, nada resistentes a los antibióticos, microplásticos, etc. Se hará un análisis continuo de la calidad del agua con sensores multiparamétricos que se instalarán en diferentes partes del proceso. También se medirá la actividad enzimática para controlar la actividad de biodegradación en las capas reactivas y se analizarán los contaminantes emergentes, microplásticos, patógenos, nada resistentes a los antibióticos, así como parámetros químicos y microbiológicos convencionales.

Todos los socios contribuyen en el proyecto con su experiencia

El proyecto REMAR está liderado por Comaigua y cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Centro National de la Recherche Scientifique (CNRS) y Mejoras Energéticas.

Durante el proyecto se realizará un estudio para la implementación del sistema en otras zonas con unas condiciones similares así como el escalado del proceso.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y se prevé finalizarlo en 2025.